Artículos

PANDOLIO

Misterio de la Tierra

Este relato nació medio por encargo y medio por necesidad. Llevaba años en una casa forestal reconstruida en el ala agrícola de una vieja fábrica hidroeléctrica. El complejo edifcio - entre lo natural y lo artificial - había sido molino hipogéo, reconstruido a su vez sobre un antigüo martinete y fábrica de armas cuyo origen se pierde en la profunda caverna del tiempo. Acababa de llegar a mis manos la versión escrita de una misteriosa leyenda local que trataba de relacionar unas nunca esclarecidas muertes acaecidas a pricipios de siglo XX en sus entrañas, cuando la administración local convocó a un técnico hotelero al objeto de estudiar la viabilidad de su potencial uso como hotel rural. Con su veredicto, sobre la guarida de aquel viejo drágón al que atribuían tan aterradores desmanes, armado de papel y pluma, plante mi escribanía para profundizar en sus carnes, hasta disipar la sombra de su amenaza.   


Escribir comentario

Comentarios: 0

ANÉCDOTAS FORESTALES

El primer y único libro editado a nivel nacional de anécdotas profesionales de los diversos cuerpos de los dispersos agentes ambientales de las administraciones autonómicas, fué un proyecto de la revista guardabosques. Algunos compañeros de Andalucía, y de esa revista profesional estatal, insistieron en que aportara algunas de las que había tenido ocasión de vivir desde 1981. Escribí 7 de ellas, de las cuales 5 fueron seleccionadas para el libro publicado en 2009 con el titulo de: anécdotas de forestales. Por lo que, para mi sorpresa acabe por ser el guardabosques español con más relatos insertos en esa compilación.


Escribir comentario

Comentarios: 0

OTRAS COLABORACIONES LITERARIAS

Como colector y procesador de las fuentes orales que emanan de la riqueza forestal custodiada, he recibido algunos ofrecimientos para colaborar en eventos culturales y artículos escritos, desde distintas ópticas, sobre estos temas. Inserto algunos de estos para su libre descarga desde este blog.


Escribir comentario

Comentarios: 0